Datos personales

Mi foto
"Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti"

10 julio, 2011

El eterno emigrante

Lleva más de cuarenta años fotografiando y casi el mismo tiempo viajando por todo el mundo


Josef Kouldeka


La fotografía puede ser un arma poderosa, al igual que una forma de expresar la poesía lírica. Todo depende del objetivo que se traza el autor y de su maestría para dominar el tema. Un verdadero "mago" de esta profesión es Josef Koudelka, fotógrafo checo cuyos trabajos son altamente reconocidos en mucho países del mundo.

Nacido en 1938, inició su trayectoria artística en los años 60 fotografiando la escena teatral checa, para la revista Teatro. De este periodo arranca ese gusto por lo teatral; esa carga dramática y de ritual que acompaña a todas las imágenes de sus fotografías.
A partir de esos inicios, la obra de Koudelka se articula en torno a cuatro grandes grupos de trabajo sucesivos:

*Gitanos (Gypsies): a comienzos de los años 60 retrato de la vida cotidiana de los gitanos eslovacos que luego extendería a otras zonas. En general son instantes de la vida cotidiana de niños y adultos en Eslovaquia, la República Checa y Rumania.








 


Koudelka fue uno de los primeros fotógrafos de Europa que afrontó la idea de la desintegración cultural, y su obra Gypsies (Gitanos en español), publicada en 1975, establece un estado de ánimo que se expresó de modo creciente en la fotografía documental de la década de 1980.



*Invasión: En 1968, fotografías de la invasión de Praga por los tanques soviéticos. Imágenes que Koudelka envió clandestinamente a Estados Unidos, donde fueron difundidas (anónimamente) a los medios de comunicación por la agencia Magnum. Este trabajo tuvo como consecuencia el exilio de Koudelka y su entrada en dicha agencia.





Nos lleva entre la invasión soviética: nos sentimos tan próximos a la reacción de los checos ante sus opresores e invasores porque, como sucede con toda la obra de este autor, vemos la vida por medio de sus ojos. Sus imágenes son poderosas, con una composición muy marcada, y están realizadas con belleza





“estaba trabajando con un par de Leicas escondidas bajo el abrigo y haciendo fotos de vez en cuando, porque los rusos le dispararían a cualquiera que vieran con una cámara; de repente me crucé con ese lunático (kouldeka) con dos Exaktas colgadas del cuello con cuerdas y una caja de cartón como funda, haciendo fotos delante de los rusos ¡con el apoyo de la muchedumbre!”. Ian Berry, el único fotógrafo occidental que había en la ciudad para cubrir la invasión de Checoslovaquia



Koudelka tomó está foto antes de la invasión, registrando así la hora



*Exilios: Si bien hasta 1948 fue conocido anónimamente como P.P. (Prague Photograph), Koudelka no pudo permanecer en su patria después de la difusión de sus fotos sobre la invasión, por lo que se le dio permiso para abandonar el país. Así empezó un periodo de exilio e incesantes traslados gracias a los cuales sus fotos obtuvieron una mirada hacia la vida cotidiana y popular de países como Italia, España, Portugal o Irlanda, en los que reflejo un mundo aún conectado al pasado y a las raíces, a las tradiciones y los rituales con atmósferas cargadas de dramatismo y cierta religiosidad.


España, 1975

Portugal, 1976

Inglaterra, 1976

Francia, 1987

Irlanda, 1976



*Caos: paisajes de gran belleza plástica en los que se refleja la tensión entre el hombre y la naturaleza a través del registro de territorios en los que el desarrollo ha dejado una huella especialmente dramática.







"Muchas de mis fotografías las hago sin mirar el objetivo, es como si no existiera la cámara y solo mi cerebro y mis ojos quisieran plasmar la imagen que estoy apreciando, pero llega un momento en que sin darme cuenta mi dedo realiza el disparo. Un acto sumamente mecánico pero lleno de intensidad".

Josef kouldeka

1 comentario:

  1. Fuentes:

    http://manuelvelasquezphoto.blogspot.com/2011/03/josef-koudelka-el-fotografo-gitano.html

    http://www.artedehoy.com/html/revista/josefkoudelka.html

    

    ResponderEliminar