Datos personales

Mi foto
"Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti"

01 julio, 2011

El arte de saber mirar para crear...


Saber mirar; algo que nos resulta difícil en fotografía, pero que a la vez es indispensable para obtener una buena composición de la misma.

Componer es organizar las formas dentro del espacio visual disponible, con sentido de unidad, de forma que el resultado sea armonioso y estéticamente equilibrado. Por esto existen las “reglas de composición” que nos enseñan la forma adecuada de utilizar los elementos que nos rodean y ponerlos a nuestro favor.


1.    Identifica el centro de interés

Es la regla más importante para una buena composición pues antes de realizar una fotografía debemos preguntarnos qué es lo que pretendemos captar en ella. En cualquier motivo siempre existe un elemento que atrae más intensamente nuestra atención y que debería ser obvio para quién lo mira.

Ojo: Aunque se denomine centro, el centro de interés no tiene que ser necesariamente el objeto que esté en el centro de la foto ni ser el objeto que ocupa la mayor parte de la imagen.



Para establecer el encuadre en función del centro de interés hemos de tener en cuenta las siguientes normas:

* La competición de elementos perjudica la fotografía. Uno tiene que destacar siempre
* El centro es lo más decisivo en nuestra composición
* Aplicar la regla de tercios
* Regla de dirección: si se fotografía un perfil se debe dejar más espacio por delante que por detrás
* Los objetos móviles se fotografían entrando, no saliendo
* El fondo nunca debe competir con el motivo principal, para ello podemos recurrir a un fondo de tonalidad opuesta o simplemente desenfocarlo.

2.    Rellena el encuadre

Ocupemos la mayor parte de la fotografía con el motivo. Un fallo común es querer sacar demasiadas cosas en una única foto. Al final, lo que conseguimos es que no quede claro qué es lo que queríamos trasmitir.





3.    Regla de los tercios






Esta regla divide la imagen en cuadrículas de igual tamaño de 3×3, las cuatro intersecciones de las cuadrículas dentro del cuadro marcan los puntos de interés, en donde se hacen llamativos los elementos claves. En el centro, sería mucho más estático.




4.    Ángulo de toma


Conociendo los diferentes ángulos de tomas podemos jugar adecuadamente con las perspectivas.

a)    Toma a nivel: fotografiar al motivo con la cámara a nivel de los ojos para poder generar sensaciones


b)    Toma en picada: la imagen se toma desde una posición más alta que el objeto fotografiado. Esta perspectiva hace que el motivo se vea disminuido.  




a)    Toma en contrapicada: se realiza desde un lugar más bajo que el motivo tomado para que el objeto se muestre más grande de lo que en realidad es.






5.    Apóyate en las líneas

Las líneas son un elemento de vital importancia ya que son las que nos aportan formas y contornos, además, con ellas podemos dirigir la mirada de nuestro espectador. Deben centrar la atención, no desviarla.
                                                                                              
            Líneas horizontales:                                    Líneas verticales:


expresan estabilidad, calma,
descanso, armonía, paz y tranquilidad.
 
actúan como barreras entre la fotografía y la vista, subrayan la grandiosidad del motivo.





    


             Líneas curvas:                                                  Líneas diagonales:
dinámicas y desequilibrantes
dan una sensación de belleza y gracia,
aportando movimiento a la composición.


 











Líneas convergentes:


líneas paralelas que, por el efecto de la distancia,
parece que coinciden en un mismo punto.





6.    Ley del horizonte

Consiste en partir horizontalmente en tres el espacio de nuestra imagen, dándole más de la mitad al elemento principal. Esto depende de la importancia del resto de elementos.






7.    Números impares


Un único elemento puede transmitir soledad o aislamiento, con dos elementos una foto puede quedar demasiado bien equilibrada y estática. Es por esto que en fotografía suele funcionar la agrupación de tres elementos como centro de interés.





8.    Conocer las cualidades del sujeto:



Ritmo: Es el resultado de la repetición de líneas, formas, volúmenes, tonos y colores. La repetición de un motivo aumenta la armonía de una escena.


Textura: estructura de la capa superficial de un material. Una textura resaltada confiere realismo porque estimula nuestro sentido del tacto (cuenta con altos y bajos relieves) 











Forma y volumen: aspecto más importante para una fotografía. Basta con la silueta y el perfil para reconocer el objeto.





                 



Fuentes:

1 comentario:

  1. jessica en verdad tu blog se empieza a convertir en algo mas profesional, me gusta como das los intros para iniciar tu discurso, me gustaria lo complementaras aun mas ya que si tomas tantas fuentes para apoyar la informacion hazlo ya completamente, pues respaldas texto con imagen y eso es super fabuloso, te felicito de verdad

    ResponderEliminar