Datos personales

Mi foto
"Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti"

10 julio, 2011

Disparos Perfectos

Desde la vieja escuela purista llega:

Richard Avedon


Nacido en 1923 en la ciudad de Nueva York, ha sido uno de los más grande fotógrafos del mundo de la moda y de los retratos. Sin lugar a dudas es el fotógrafo que mejor ha retratado a la sociedad norteamericana desde todos los ángulos. Actualmente su obra cuelga por méritos propios en los mejores museos del mundo.







Avedon fue el responsable de la revolución que sufrió el mundo de la fotografía de moda en los años 50, ya que consiguió que las modelos posaran de forma natural, riendo, andando tal y como se portaban en su vida normal, en lugar de las envaradas poses a las que todo el mundo estaba acostumbrado. 





Asimismo a mediados de los cuarenta y hasta 1965, se convierte en el director del magazine de moda: Harper´s Bazar, cuyas publicaciones le reportan una extraordinaria popularidad. Colaborador desde 1950 con otras revistas como Life o Look, y con posterioridad en Vogue desde 1966.


Sus modelos se convertían en personas libres, con sentimientos, con vida, fuera del encorsetamiento propio de la sociedad de aquellos años. Sus fotografías eran gráciles, ágiles y llenas de vida. Claramente captura la energía de la moda.



Sensualidad, exotismo y movimiento inundan unas instantáneas
que el público atónico comienza a valorar y tener de referencia.


Más adelante realizó unos retratos con una impactante calidad psicológica que, según sus propias palabras "son la forma de explicar a los demás muchas cosas sobre mí". Así inmortalizó a Marylin Monroe. Con esta imagen fue capaz de demostrar sus dotes para fotografiar; no solo el rostro, sino también el alma.




Pronto su fama se extendió y su nombre corrió entre personas de los más diferentes mundos de la sociedad. Líderes políticos, militares, artistas y, sobre todo, personas del mundo del cine, se pusieron a sus órdenes para ser inmortalizados con una fotografía.


Charlie Chaplin
Andie Warhool

Barba Streisand






Avedon sometía a sus modelos a sesiones hasta de cuatro horas, con el fin de cansarlos para que ante eso expresaran sus sentimientos más sinceros y naturales.

















Una de sus fotos más famosas dentro del mundo de la moda es la llamada “Dovima con elefantes”, además de ser una de las más caras. Fue realizada en Cirque d'Hiver de Paris. Está es una de mis favoritas, juega con todo un concepto nuevo al otorgarle glamour a algo tan inesperado como un elefante.







Sin embargo, no centró su magia en el mundo de la moda o el retrato de una manera exclusiva como se pueda suponer. Un claro ejemplo de ellos es la realización del reportaje: In the american West entre 1979 y 1984 donde retrató a un total de  752 personas  a lo largo y ancho del país, y donde no estuvo exento de la crítica al compararse sus retratos con lo más cercano a la crueldad y el despropósito que a la propia realidad; mientras él argumentaba que destilaban dignidad.




Entre sus trabajos más relevantes cabe destacar: la antología fotográfica bajo el título de Observations (1959), Nothing personal (1974) o Portraits (1976). Sin duda uno de los fotógrafos clave dentro del siglo XX, lamentablemente falleció en el hospital San Antonio (Texas) el 1 de octubre de 2004 tras sufrir una hemorragia cerebral.



Fuentes:
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario