Datos personales

Mi foto
"Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti"

28 junio, 2011

Luz y velocidad...



Los dos parámetros que controlan el valor de exposición en fotografía son el tiempo de exposición a la luz y su intensidad. En una cámara, el mecanismo que controla el tiempo de exposición es el OBTURADOR y el que regula la intensidad de la luz se denomina DIAFRAGMA, que actúa estrechando el cono de luz que penetra por el objetivo.

La apertura del diafragma

Diafragma: abertura variable del objetivo que controla la cantidad de luz que llega a la película o al sensor. Puede ir delante, dentro o detrás del objetivo según el tipo de cámara que se esté utilizando.

En las cámaras y objetivos, la apertura viene especificada a través de los números “f” que podemos controlar utilizando el modo A (en Nikon) Av (en Cannon) o en el anillo de enfoque si se trata de una análoga. Cuanto más pequeño es este número f, mayor es la apertura y viceversa.



Gracias a esta escala podemos utilizar la cámara en distintas condiciones de iluminación; si abrimos nuestro diafragma, tendrá mayor diámetro y por lo tanto permitirá pasar más luz, si lo cerramos, será lo inverso. Nuestra apertura también determina qué parte de una escena se registra nítidamente en un punto concreto de enfoque. Si tomamos una fotografía con una apertura grande (número f chico) mostrará detalles nítidos solo en aquella parte en donde enfoca el objetivo. La misma foto tomada con una apertura chica (número f grande) tendrá una zona nítida más amplia.
Las distancias que podemos obtener según las posiciones del diafragma pueden ser: primer plano, plano medio y profundidad de campo (paisaje).


Primer plano

Cuando queremos que nuestro elemento más cercano resalte, lo que hacemos es mandar el fondo fuera de foco. Esto se logra con la primera parte de la escala, es decir: f/1.4 – f/2 – f/2.8 – f/4


Plano medio

Le damos importancia a lo que se encuentra a una altura media. En la foto podemos observar que el fondo - por ende las demás personas - están fuera de foco e incluso el inicio del muelle se encuentra también ligeramente desenfocado, mandando nuestra atención directamente a la niña que está en medio. Este plano se logra con las nomenclaturas a mitad de la escala, es decir: f/5.6 y F/8



Profundidad de campo

Refiriéndose ya más a los paisajes. Se logra con f/11 – f/16 – f/22 en adelante. Aquí el fondo tiene que contar con una buena nitidez




Fuentes:




La velocidad de obturación

Cuando pulsamos el disparador de la cámara, en realidad lo que hacemos es accionar el obturador: dispositivo mecánico que controla el tiempo durante el que la luz actúa sobre la película para su correcta exposición. Las cámaras digitales réflex, utilizan un tipo de obturador que se conoce con el nombre de obturador de cortinillas, que en realidad son como dos cortinas (láminas en este caso) que al tomar una fotografía se retira la primera, dejando desnudo el sensor y por lo tanto permitiendo que la luz entre, mientras que un tiempo determinado por la velocidad de obturación después, aparece la segunda cortinilla que cubre el sensor e impide que la luz le llegue más…Se encuentra ubicada justo detrás del espejo de nuestra cámara.
Este tiempo lo podemos controlar desde el modo de disparo S y/ó Tv según el modelo de cámara que tengamos.

La escala de velocidades es la siguiente:

   B
Bulbo   1/1 – 1/2 – 1/4 – 1/8 – 1/15 – 1/30 – 1/60 – 1/125 – 1/250 – 1/500 – 1/1000

El resultado de nuestras fotografías puede variar en función a seleccionar una velocidad de obturación mayor o menor, consiguiendo así efectos como barridos y congelados.


Barridos

Para lograr un efecto de barrido se debe utilizar una velocidad de obturación de 1/30 o menor a esta.






Se hace un barrido de sujeto cuando la escena está enfocada y el elemento en movimiento se muestra rasgado, dando así una sensación de movimiento.










Si, por el contrario, lo que queremos lograr es un barrido de fondo para generar la sensación de rapidez, lo que debemos hacer primero es enfocar el fondo por donde a continuación va a pasar nuestro elemento en movimiento. Un vez que entre a cuadro, debemos apretar el obturador y seguirlo brevemente, así lo que se barre es el fondo y no el sujeto.




Por último, con el bulbo podemos hacer tomas especialmente en la noche y lograr barridos de luz. Este lo podemos dejar apretado según el tiempo que se necesite. El efecto que se logra puede ser de distintos tipos:


En este caso, la fotografía se realizó dentro de un coche en movimiento siendo de noche, y son las luces de las farolas y los alrededores los que dejaron ese rastro impreso en el sensor durante el tiempo en el cual se hizo la fotografía.


Congelados 

Si, a diferencia de los barridos, lo que queremos es congelar el movimiento, deberemos seleccionar velocidades de obturación muy altas: 1/250 en adelante. Así podemos obtener un efecto como este:




 
Con las velocidades 1/60 y 1/125 no se producirá ningún efecto.




Ahora que tenemos la teoría no nos quedemos sentados frente al computador. Agarremos la cámara e intentémoslo. No son tan fáciles como parecen, pero la práctica hace al maestro.


Fuentes:


1 comentario:

  1. simplemente me encanta, interactuas con los lectores, haces que parezca tan facil y divertido tomar una camara, sigue asi jess que pronto veras como tendrás seguidores de otros lugares que den con tu link porque si tiene suficiente informacion para servir de base documentada. felicidades nena

    ResponderEliminar