Datos personales

Mi foto
"Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti"

04 junio, 2011

Born into Brothels: Calcutta's Red Light Kids



Y hablando de fotógrafos, me gustaría dedicar esta entrada a una fotógrafa con un trabajo espectacular. Les estoy hablando de la fotógrafa y documentalista de origen judío:

  Zana Briski  

"Me siento en casa en todas partes
y en ninguna en concreto".

Zana Briski, nacida el 25 de octubre de 1966, se interesó en la fotografía desde que tenía diez años. Tras obtener un Master en la Universidad de Cambridge, estudió fotografía documental en el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York. En 1995 hizo su primer viaje a la India, produciendo un foto-reportaje sobre el infanticidio de niñas. A su regreso, en 1997, comenzó su proyecto sobre las prostitutas del barrio rojo de Calcuta, documental estadounidense que obtuvo el premio Oscar al Mejor Documental del año 2005.



 



Este es un interesante documental en donde Zana Briski al estar persiguiendo la triste realidad de la prostitución en Calcuta termina involucrándose afectivamente con los niños y niñas que viven una durísima experiencia de vida. Ellos no tienen más futuro que convertirse en delincuentes o prostitutas. Es así como Zana se establece y convive con ellos para entender sus vidas, tratando de conseguir los medios necesarios para darles educación, ingresarlos en un internado de menores o enseñándoles su propia profesión para hacerlos de esa manera sentirse útiles y con esperanzas. Así fue como les dio las cámaras y les impartió clases de fotografía. Los niños llegaron a tomar fotos muy buenas, podemos apreciarlas a lo largo del documental. Su cámara se convirtió en su mundo. Registraron su alrededor, lo que veían, incluso lo que sentían.  


A continuación les dejo la sinopsis y el tráiler de dicho documental:

 
"Sinopsis de Los niños del Barrio Rojo/ Born into Brothels"
Los niños del Barrio Rojo de Calcuta viven rodeados de pobreza, abuso y desesperación. Zana Briski, fotógrafa profesional, intentó ofrecer una oportunidad a los hijos de las prostitutas de este barrio regalándoles cámaras y material fotográfico. Una instantánea fue el vehículo para traer la esperanza y la ilusión a una de las zonas más pobres del mundo.



Briski ha recibido numerosos premios y becas de investigación, como la del George Soros´ Open Society Institute, la de la Fundación Alicia Patterson, la de la New York Foundation for the Arts y la Howard Chapnick para el progreso del foto-periodismo. Briski y el co-director de Los Niños del barrio rojo recibieron becas del Sundance Institute, de la Jerome Foundation y del New York State Council on the Arts, por Nacidos en el barrio rojo. Briski es también la fundadora de la organización sin ánimo de lucro, Kids With Cameras (niños con cámara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario