Datos personales

Mi foto
"Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti"

03 junio, 2011

Capturando fotógrafos




Un fotógrafo es la persona que cuenta con la pasión para registrar los momentos que le llaman la atención a su alma. Sus ojos siempre están abiertos, buscando la historia, la persona o el momento perfecto. Su cámara se vuelve una extensión más de su cuerpo, o su mejor amiga. Cuenta con la valentía para obtener su foto, sin importa el calor, el frío, lo muy tarde que es, lo temprano que hay que levantarse buscando un amanecer perfecto o cualquier obstáculo que pueda atravesársele. Un fotógrafo es quién está enamorado de su trabajo y descubre como ser excepcional al expresar la pasión que lo quema por dentro, fijando así la eternidad en un instante.


Fotógrafos excepcionales hay muchos, cada uno a su manera. Por eso Henri Cartier Bresson es considerado como uno de los fotógrafos más importantes del S.XX





Nacido en Francia, 1908. Sus estudios se inclinan hacia la pintura y literatura, realizados en Cambridge, pero es en 1931 cuando comienza su andada como fotógrafo, recorriendo el mundo con su irremplazable cámara Leica.

Es considerado como padre del “momento decisivo” es decir; que observa los personajes, ordena elementos y elige el momento del disparo en ese breve instante en que todo forma un conjunto significativo. Según él, la creatividad en la fotografía se reducía a la fracción de segundo en que se toma la foto. “Tu ojo debe ver una composición o una expresión que la vida te ofrece, y entonces debes calcular con intuición cuándo hacer clic con la cámara. Ese es el momento en que el fotógrafo es creativo.” El momento decisivo puede ser visto como el único momento creativo del fotógrafo.
Cartier es en definitiva un maestro en esa detención del tiempo con sus dibujos instantáneos. Su técnica consistía en jamás recortar los negativos se positivan completos, sin encuadrar ni cortar nada. Eso denota una composición rigurosa, previa a la toma.

En las fotografías de Cartier-Bresson todo parece estar en su lugar. Hay algo sutil y delicado en la manera como las líneas, las texturas y las formas –sombras, paredes, calles, columnas, personas– se relacionan unas a otras, creando misteriosos patrones, arreglos y armonías. Tenía una cualidad inefable, siempre lograba que el  fondo prevaleciera sobre la forma.


                                                                 Atras de la estación de Sain-Lazare, París, 1932

Fue uno de los fundadores de la Agencia Magnum, iniciativa que ofrecía a los autores una elección libre de los trabajos que documentarían, editarían y publicarían.

Murió en el 2004, a los 95 años de edad. Al final, la pintura fue su último amor. Siempre aclaró que el placer de fotografiar y pintar era el mismo, solo que en la fotografía entraba la acción inmediata, mientras que en la pintura encontraba meditación. De todas formas, su legado fotográfico es indudable.

Fuentes:




Graciela Iturbide

"Desde el primer momento que tomé mi cámara ha sido importante para mí describir la cultura del mundo mediante mis imágenes. Siempre me sorprende cuando puedo capturarla. La fotografía es la mejor parte de mi vida."


"Ojos para volar" Graciel Iturbide



Influyente fotógrafa de América Latina dentro de las cuatro últimas décadas, debido a que cuenta con un estilo basado en su fuerte interés hacia la cultura.

Nació en México en el año de 1942, siendo la mayor de 13 hijos. A los 20 años se casó con el arquitecto Manuel Rocha, con quién tuvo tres hijos. En el año de 1960, estudió en el cetro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México. Ahí conoce a su mentor: Manuel Álvarez Bravo, de quién aprendió mucho al ser su alumna y asistente.

En 1970, su hija de seis años muere súbitamente. Esto presenta un giro importante en el trabajo de Graciela, desde ese momento ella se dedica a la búsqueda de la muerte con intenciones de obtener su registro en una foto.

En 1975 toma parte en su primera exposición "Tres fotógrafas mexicanas", la cual se lleva a cabo en la Galería José Clemente Orozco, en la Ciudad de México.




 MUERTE EN EL CEMENTERIO (1978) GRACIELA ITURBIDE 


Es con esta foto que cierra el ciclo que había abierto con la muerte de su hija. Era 1978, ella venía de visitar la tumba de su hija cuando encontró el cuerpo. Al fotografiarla sintió como si la muerte estuviera posando para ella, pues no entendía como había llegado el cuerpo hasta ahí. En lo personal, la foto sí tiene una huella de muerte en esencia.







Nuestra Señora de las Iguanas, Oaxaca, 1979




A diferencia de Cartier, ella se considera más reposada, prefiere lo estático y le obsesiona la composición: “Antes que el tiempo, me interesa la plasticidad del símbolo.” Su obra se caracteriza por imágenes que muestran una gran sencillez, donde retratar significa participar de la vida de las personas, así como del ritmo y calidez de su gente y tradiciones.

La Fundación Hasselblad eligió a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide como ganadora del Premio Internacional de la Fotografía 2008, considerado por algunos como el premio nobel de la fotografía. 
Fuentes:



Pedro Meyer

Uno de los fotógrafos más destacados a nivel mundial. Puntero en la fotografía digital Y pionero en la utilización de la tecnología en la cuestión fotográfica, así pues revolucionó la manera de concebir la fotografía y alteró la visión de este arte como medio para captar la realidad de manera fiel.

Nació en España, 1935. A pesar de que su afán de fotografiar estuvo presente desde la niñez, no fue sino hasta los treinta años que decidió dedicarse por completo a la fotografía.

Todos somos palomas © Pedro Meyer

Pedro Meyer, Ipanema


Fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía y el organizador de los primeros tres Coloquios Latinoamericanos de Fotografía. Ha sido maestro en varias instituciones de prestigio además de ser el editor, fundador y director del destacado portal web ZoneZero, el cual presenta el trabajo de más de mil fotógrafos de todo el mundo.


Cuenta con más de 40 exposiciones individuales y un sin número de colectivas. Entre las distinciones más relevantes se encuentran el premio Internacional di Cultura, Citta di Anghiari de Italia; y la beca de la fundación Guggenheim de EUA.


En 1991 publicó el primer CD ROM del mundo que tenía sonidos e imágenes completamente integrados titulado "Fotografío para recordar"  (enlace directo) mostrándonos las fotos de su álbum mientras nos va narrando su experiencia. Si tienen la oportunidad de verlo, háganlo. Las fotos son en verdad hermosas en un sentido conmovedor.


En el 2004 surgió uno de sus proyectos más importantes denominado como “Herejías” constaba de más de 60 exhibiciones en 17 países alrededor del mundo, una base de datos que contiene el trabajo de su vida entera.

Fuentes:




Francisco Mata Rosas

«Con los años, a menudo he descubierto los paralelos existentes entre las fiestas y la vida cotidiana en la Ciudad de México, he notado la relación entre los actos políticos y las expresiones religiosas. He ligado paisajes urbanos con sentimientos, encontrado explicaciones para lo que es colectivo dentro de lo individual, traté de entender el mecanismo interno que permite la convivencia en esta ciudad, y reclamé algo que ya me pertenecía, un sentido del humor e ironía que son parte de nuestra realidad. En estos barrios, en estas fiestas, en estas calles, frecuentemente me topé con lo que ya había visto y reconocí en medio de este desorden y caos visual, al arte prehispánico, colonial y contemporáneo, solo hay que aislarlos. Casi todo el tiempo me sentía limitado por el medio que elegí- la fotografía- pero por otra parte, reconocí sus virtudes de síntesis, dramatización y sobre todo, metáfora. También comprendí que la ciudad es demasiado vasta para ser contenida o fotografiada en su totalidad.

Cuando esta certeza se volvió parte de mi trabajo, mi angustia y mis pretensiones se redujeron, ya no quería documentar ampliamente las tradiciones, ya no me preocupaba por ofrecer un testimonio definitivo sobre la Ciudad de México en la recta final del siglo XX, solo quería estar ahí, ser parte  de esos ciclos, de confirmar mi gusto por el caos y el orden que se crean en los días de fiesta, de las treguas acordadas entre los barrios bravos y sobre todo, solo quería hacer bien mi trabajo, fotografiar para mí, para mi esposa, mi familia y mis amigos»

Uno de los fotógrafos mexicanos más reconocidos a nivel internacional,
destacando su mirada sobre sitios y temas cotidianos de la ciudad de México.



Nació en la ciudad de México, 1958, donde radica desde entonces. Obtuvo la licenciatura en ciencias de la comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco. Se desempeñó como foto reportero para el periódico de Jornada durante seis años.
"Misterios"
Sus trabajos fotográficos se han publicado en algunos de los periódicos y revistas principales de los Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Inglaterra, y México. Recientemente ha tenido exposiciones en México, Holanda, Alemania, Italia, España, Francia, Inglaterra, los Estados Unidos, Escocia, Japón, la Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay, Ecuador, Perú, Honduras, Cuba y Costa Rica, por mencionar solo algunos.

 

Mata Rosas ha obtenido, entre otros, los siguientes reconocimientos:

- Premio de adquisición de la Bienal de fotografía mexicana, 1988
- Mención honorífica en el concurso del bicentenario de la revolución francesa 1989 Beca para jóvenes creadores del fondo nacional para la cultura y las artes (FONCA), 1989
- Tecera Mother Jones Anual EE.UU. 1993
- Beca de coinversión del FONCA , 1994
- Primer premio internacional del Internet en Japón, 1997
- Premio promocional del FONCA, 1999

"Palabra de Dios"
1996
Iztapalapa,
Ciudad de México
.



México, 2007






Ha sido miembro del sistema nacional de creadores desde 2000. En el campo editorial, sus fotos han sido publicadas en más de veinte libros y él es el autor de Sábado de Gloria, 1994, América Profunda, 1999, Litorales, 2000. También ha participado como conferencista en la mayoría de los eventos fotográficos en México, ha sido un juez de varias competencias nacionales e internacionales, y ha dado pláticas y cursos en los últimos diez años en varias universidades y los centros culturales en el país y el exterior.


"Sida"
1997
Plaza de la Soledad,
La Merced,
Ciudad de México.



Fuentes:




Está claro que la fotografía refleja lo que uno trae dentro. No importaron las circunstancias o técnicas de la época, al final cada fotógrafo registró su momento, a su manera. Hay trabajos tan excelentes que difícilmente se olvidarán. Con fuentes de inspiración como estás, fácilmente podríamos quedar atrapados por la fotografía.

1 comentario:

  1. felicidades el blog esta completo, la forma de acomodar las imagenes con la info me encanta, tus intros o coments estan muy a tiempo. felicidades

    ResponderEliminar