Datos personales

Mi foto
"Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti"

25 mayo, 2011

Fotografía sin cámara


“Difícil de imaginar, pero no imposible”

El martes pasado mi primera fotografía cobró vida, y no utilicé una cámara para hacerla. Resulta que dentro del mundo fotográfico existe la fotografía sin cámara, solo que es una técnica muy antigua que ha sido remplazada por la moderna tecnología de hoy en día. Basta jugar con la luz, algunos químicos, los tiempos adecuados  y probablemente nuestra imaginación para conseguir nuestra foto sin necesidad de utilizar una cámara fotográfica.
A dicha técnica se le conoce de muchas maneras: Schadografías según Christian Shad, Rayogramas según Man Ray o dibujos fotogénicos de acuerdo con William Fox Talbot. Sin embargo, hoy se le conoce como fotograma.
¿Cómo hacemos un fotograma?
Logramos un fotograma cuando dentro de un cuarto obscuro colocamos un objeto sobre un material sensible a la luz (puede ser papel fotográfico o película) Con una ampliadora podemos aplicar la luz sobre el objeto durante un determinado tiempo para que en el papel quede una imagen latente (es decir, existe pero no la vemos) y enseguida se le aplica el proceso químico tradicional de revelado, detenido y fijado. Gracias a ese proceso la forma sobre la que aplicamos luz queda grabada sobre nuestro papel creando así nuestra fotografía sin cámara.

Antes

El objeto que nosotros utilizamos fue un dibujo calcado por nuestras propias manos en un acetato invirtiendo los colores según como queríamos que quedara.
después


No esta de más mencionar que tengan cuidado con el papel fotográfico, si recibe un poco de luz este se “velara” y ya no funcionara para su propósito.





1 comentario: