Datos personales

Mi foto
"Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti"

16 mayo, 2011

Historia de la fotografía

La idea de la fotografía surge como síntesis de dos experiencias muy antiguas.
La primera, es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz; la segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura. El descubrimiento de las sustancias fotosensibles se remonta a muchos años de antigüedad. El hombre observó, por ejemplo, que al retirar un objeto dejado durante algún tiempo sobre una hoja verde, ésta conservaba la silueta del objeto.

S. X – Alhacén propuso un modelo de luz y de visión que superó bastantes de las dificultades que habían planteado los modelos de la antigüedad. Fue el primero en dar una interpretación clara del funcionamiento de la cámara oscura y planteó un modelo de visión según el cual ésta consistía en la formación de una imagen óptica en el interior del ojo que funcionaba de forma semejante a su modelo de cámara oscura. 



S. XVI Se agregan lentes. "Cámara lucida" (consiste en imágenes calcadas)













S. XIX – Nacimiento de la fotografía gracias al físico francés Joseph Nicephore Niepce, utilizó una cámara oscura modificada e impresionó en 1827 con la vista del patio de su casa plasmando la primera fotografía permanente de la Historia.


 A este procedimiento le llamó heliografía. No obstante, no consiguió un método para invertir las imágenes y prefirió comenzar a investigar un sistema con que obtener positivos directos. También tropezó con el problema de las larguísimas exposiciones. La duración de la primera fotografía fue de 8hrs.



Jacques Mandè Daguerre, es conocido como el "Padre de la fotografía" A base de estudios previos de Niepce, en 1835 publicó sus primeros resultados del proceso que llamó DAGUERROTIPO, consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de Yodo. Redujo además los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, consiguiendo una imagen apenas visible, que posteriormente revelaba en vapores calientes de mercurio y fijaba lavando con agua caliente con sal, aunque el verdadero fijado no lo consiguió hasta dos años más tarde. Algunos de los daguerrotipos que produjo se conservan aún en la actualidad.





William Henry Fox Talbot, inventó el primer negativo en 1840, conocido como calotipo. Es un negativo de papel copiado sobre otra hoja, por contacto realiza el positivado. El papel era humedecido en una solución ácida de nitrato de plata, previo a la exposición y luego de ella, y nuevamente antes de ser fijada. Esto resultó un gran avance para la fotografía, ya que permitía hacer varias copias de un negativo. El tiempo de exposición era mucho menor, apenas de 1-7 minutos.






Desde entonces el progreso fotográfico fue imparable y pocas semanas después de la cesión del invento en París, se produjeron daguerrotipos en Inglaterra, Alemania, Suiza, España, Polonia y Estados Unidos.

Años después, George Eastman, fundador de la Eastman Kodak Company que bajo el lema "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto" puso la fotografía al alcance de millones de personas. A partir de aquí el desarrollo de la fotografía fue fulgurante: aparecían las películas en color y las primeras diapositivas Kodachrome. El lanzamiento del carrete de papel fue el gran aporte de Eastman, pues permitió sustituir a las placas de cristal.





Fuentes:

1 comentario: