Datos personales

Mi foto
"Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti"

12 septiembre, 2011

Teoría del color

Como sabemos, el mundo no está hecho solamente a blanco y negro. ¿Colores? Giran a nuestro alrededor, embriagándonos. Esta es la razón de que yo siga compartiendo este blog con ustedes, todo lo que aprendo queda en sus manos.
Hemos dado un salto, de blanco y negro a todo un mundo nuevo de color. Eso implica muchas más cosas nuevas para aprender de nuestra querida cámara fotográfica. Y esto es solo el comienzo. ¿Preparados? Estamos de vuelta.




"Teoría del color"
El color, es la luz blanca que se descompone al atravesar un prisma de cristal. Así se pudo establecer que la luz blanca (presente en todas partes) está formada por “trozos” de luz con seis colores, y que cuando esa luz choca con un cuerpo, este los absorbe para a continuación reflejar el que corresponda.




Esto nos lleva a la conclusión de que en esencia los colores no existen, sino que por color se entiende más bien a la sensación que percibimos gracias a la existencia de la luz y la capacidad de nuestros órganos visuales para transmitir dichas sensaciones al cerebro.
Si hablamos del color en sentido general, nos encontramos con que la Teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de percepción de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o combinando colores reflejados en pigmentos.

Los colores primarios son aquellos que no se pueden crear a partir de la mezcla de otros colores: Rojo, verde y azul
Los colores secundarios son los que se obtienen a partir de la mezcla de los colores primarios: Cian, magenta y amarillo

  • Color de la luz, síntesis aditiva



Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro computador, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión crea y compone la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.





  • Color de pigmento, síntesis sustractiva

Los colores sustractivos son colores basados en la luz reflejada desde los pigmentos aplicados a las superficies.
Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales



  • Colores complementarios


También existen parejas de colores denominados "complementarios", entre los que no se producen estos efectos visuales, ayudando al artista a obtener el efecto visual de "tono" deseado. Si observamos la estrella de los colores, es más fácil descubrir los complementarios, ya que estos siempre son el color contrario. Pueden ayudarnos a corregir una foto. Ejemplo: si el tono de una foto me quedó muy azul, será el color amarillo (su contrario) el que me ayudará a corregir el tono.




Colores cálidos


El ardiente remite al rojo de máxima saturación en el círculo cromático; es el rojo en su estado más intenso. Los colores ardientes se proyectan hacia fuera y atraen la atención. Por esta razón, a menudo se usa el rojo en letreros y el diseño gráfico. Los colores ardientes son fuertes y agresivos, y parecen vibrar dentro de su espacio propio. El poder de los colores ardientes afecta a la gente de muchas maneras, tales como el aumento de la presión sanguínea y la estimulación del sistema nervioso.





Colores fríos



El frío remite al azul en su máxima saturación. En su estado mas brillante es dominante y fuerte. Los colores fríos nos recuerdan el hielo y la nieve. Los sentimientos generados por los colores fríos azul, verde y verde azulado son opuestos a los generados por los colores ardientes; el azul frío aminora el metabolismo y aumenta nuestra sensación de calma






 

1 comentario:

  1. He llegado a tu blog buscando información sobre retratos de estudio y la información me ha resultado muy clara para cualquier persona.
    Me apunto a seguirte.
    Saludos!!

    ResponderEliminar